martes, 30 de abril de 2013

Creación de un canal de televisión por Marcos Navas y Sergio Pérez


Hemos decido crear un canal de televisión. A continuación presentamos las ventajas y desventajas de llevar nuestro medio en Internet.
En primer lugar los telespectadores del medio podrán disfrutar en cualquier momento de toda la programación que ofrezcamos a través de nuestra página web. Dispondremos de todos las series de televisión, programas e informativos subidos en la red. De esa manera nuestros espectadores no tienen porque estar pendientes de la televisión a una cierta hora para ver un contenido determinado, pues todo lo que ofrezcamos estará disponible en la web para todos los usuarios.
Por otro lado los usuarios podrán interactuar ya que podrán dejar comentarios en la web donde podrán expresar sus opiniones sobre los contenidos. Además crearemos cuentas oficiales en redes sociales como Facebook o Twitter donde publicaremos diariamente lo más relevante que acontezca en nuestro medio y también podrán preguntar cualquier duda o también expresar cualquier opinión a la que responderemos siempre que podamos.
En nuestra página web nuestros telespectadores podrán encontrar detalles sobre los contenidos (series, programas, etc) con los cuales podrán estar informados íntegramente sobre todo lo que emitamos.
Por supuesto, aparecerá en nuestra página un teléfono de contacto, fax un correo y una dirección con las cuales los usuarios podrán contactar con nosotros para cualquier asunto relacionado con el medio.





Los problemas que podemos encontrar a la hora de la creación de una página para televisión a la carta puede ser que al ser un medio nuevo la publicidad no sería una forma muy rentable puesto que la consumiría poca gente.
Otra desventaja que nos podemos encontrar a la hora de utilizarlo puede ser el factor de la comodidad, puesto que la gente prefiere ver la televisión sentada en su sofá tranquilamente que lo que puede suponer para ellos verlo sentado en una silla delante de su ordenador.
Otro de los aspectos como último trámite que podría ser considerado como desventaja seria a la hora de tener que poner algunas actividades relacionadas con la pagina tales como, recopilar todos los capítulos de tu serie favorita, poder descargar algunos capítulos, ver la reproducción de una emisión sin ningún corte del estilo de anuncios o el poder ver tus series desde la Tablet que se debería realizar mediante un pago de dinero mensual, aunque fuera de una cantidad baja, para poder sacar rentabilidad a la realización de estas acciones por parte de la página.

lunes, 22 de abril de 2013

Comentario película Hackers 2 Takedown

La vida de Kevin Mitnick y, en especial, la persecución que condujo a su captura en 1995 han dado lugar a multitud de libros y otro material de ficción. De entre todos, destaca la novela “Takedown”, que relata su último arresto y de la cuál han sacado esta película.
Es una película de género informático y que basada en hechos reales. Saltó a la gran pantalla a partir del Best Seller 'Takedown' escrito por el propio Shimomura, el especialista que trabaja para el gobierno y creador de Contempt. 
Es uno de los piratas informáticos más famosos de todos los Estados Unidos. Se encuentra en libertad condicional debido a sus diversas actividades relacionadas con la pirateria. Él y su amigo descubren el sistema SAS, a partir del cuál son capaces de pinchar los teléfonos de cualquier lugar. Kevin, intenta piratear el sistema de seguridad informática inventado por Shimomura, un especialista de seguridad informática que trabaja para el gobierno. Se hace con él y consigue acceder a cualquier información perteneciente al gobierno y al FBI. Su último arresto se produjo en el 1995, tras ser acusado de entrar en algunos de los ordenadores más "seguros" de EE.UU. Ya había sido procesado judicialmente en 1981, 1983 y 1987 por diversos delitos electrónicos.
Tras su puesta en libertad en 2002, Kevin Mitnick se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía.

A lo largo de esta película, Kevin Mitnick, que se hallaba en libertad condicional por previos delitos informáticos, trata siempre de posicionarse un paso por delante de su rival Shimomura, a quien le pagaban para combatir precisamente las intenciones de Mitnick, es decir, para combatir contra los hackers.
Uno de los primeros entresijos de la película es cuando necesitan hacerse con el código de 'SAS'. Esto resultaba algo necesario para ellos para evitar el chantaje al que les estaba sometiendo un chivo del FBI. Este fue también el motivo por el que Kevin tuvo que huir durante dos años. Kevin vuelve con la intención de conseguir los códigos de Nokitel para averiguar cuándo iban a ir en busca de él y para poder desmantelar la trama de Contempt. Contempt era el programa de más poder que se hallaba en un ordenador.
La astucia de Kevin y la ayuda de su fiel compañero, hacen que este primero tuviera bajo su poder 10.000 ordenadores para conseguir acabar y deshacer el código de Contempt. Shimomura no sabía cual era la explicación de cómo Kevin podía haber accedido a Nokitel.
Cuando el FBI termina por encontrar a  Mitnick, éste ya ha encontrado el código Nokitel y la forma de usarlo y además, utilizando los ordenadores de la Universidad de Carolina del Norte, también ha conseguido descifrar el código de Contempt y publicado todos los datos obtenidos.
Resulta una película con una trama muy bien realizada, digna de una película de acción en la que se van narrando con intriga y con muy buenas escenas como se van sucediendo los hechos de la película visto desde las dos partes, tanto desde las acciones que realizaba Mitnick como Shimomura. Es una película que no contiene unos excesivos tecnicismos informáticos, con lo que no se hace tan pesada y la vez mucho más entendible. Una de las cosas más destacables, que resaltaría de la película es que hasta los lugares que deberían estar más protegidos, los lugares que contienen mayor información confidencial, las personas somos capaces de desmantelarlo y de conseguir cualquier información.



Os dejo la película por si la queréis ver y opinar en nuestro blog. 
Sergio Pérez Martín

lunes, 18 de marzo de 2013

Comentario de '¡Copiad, malditos!' por Marcos Navas

El documental '¡Copiad, malditos!' trata sobre el tema de la piratería y los derechos de la propiedad intelectual de los artistas.
El principal objetivo que tienen los productores de este documental es que todo el mundo pueda acceder a él libremente a través de la web de RTVE y también que pueda ser descargado de manera gratuita. Por ello en el vídeo se van contando los pasos que han tenido que seguir los productores para que se hagan posible ambas cosas. Son necesarias varias licencias y permisos tanto de RTVE como de realizadores o personas que aparezcan en el documental.
En España, los derechos de autor o copyright están controlados por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Esta sociedad controla que nadie pueda saltarse la ley, de manera que se respeten los derechos de los artistas y por tanto tampoco están a favor de la piratería. El copyright tiene como vigencia la vida del autor más setenta años, cumplidos los cuales la obra pasa a ser pública.

No todo el mundo está de acuerdo con la función de la SGAE puesto que es una limitación al acceso a la cultura. Por ello en el documental se muestra una campaña en Montijo, en Badajoz, para que se cambie la restrictiva legislación. Además otro de los problemas de la asociación es que de 80.000 miembros, tan solo tienen derecho de voto entre 7.000 y 10.000 personas, algo totalmente injusto. No solo la SGAE protege los derechos de autor, si no que hay otras específicas para cada sector como el cine u obras literarias.
En cuanto al cine, ha perdido peso en los últimos 4 años hasta el punto que los ingresos se han reducido a la mitad. Por su puesto, la causa es la piratería
Con la decadencia del sector cinematográfico han aparecido páginas webs como Netflix que permiten por tan solo 10 $ al mes ver on-line películas o series sin infringir la ley.

Todo este tema de defensa a la piratería también llegó hasta el propio Ministerio de Cultura, donde recibió sucesivas críticas la ex-ministra Ángeles González Sinde, promotora de la famosa 'Ley Sinde'. Dicha ley fue criticad por que ejercía el derecho de cerrar aquellas páginas webs que ejercieran la piratería sin acudir a un juez.
El sector de la música se ha visto afectado también. Fruto de ello es la aparición de las 'netlabels' que permiten a través de Internet descargar música con el consentimiento de los artistas, aunque pagando. El objetivo de las netlabels no es ganar dinero, si no que la música llegue al mayor número de personas posibles, según Elena Cabrera.
Algunos escritores actualmente publican sus textos en Internet para que sus lectores les puedan leer libremente y sin coste alguno.
Por último cabe decir que el proyecto que ha puesto en marcha CEDRO (Defensa de los derechos de autor y propiedad intelectual) llamado 'Educar para crear' mentaliza a los más pequeños de que no deben utilizar la piratería y deben siempre acudir a la vía legal para adquirir música, películas, libros, etc.
Personalmente, considero que el documental está bastante realizado y explica bien el proceso para la creación de un vídeo que ha de ser colgado en la web. Defiendo, como mucha gente que sale en el documental, a la cultura y las restricciones que ejerce la SGAE y resto de asociaciones así como el Ministerio de Cultura hacen muy inaccesible la cultura. Por ello creo que debería modificarse la ley, para que los contenidos de Internet pudieran verse (no descargarse) libremente. Ojalá algún día aquellos artistas que rechazan la piratería se den cuenta que las descargas actualmente ilegales son un beneficio para ellos ya que así se dan a conocer al público.

viernes, 15 de marzo de 2013

Comentario al vídeo de Neil Gaiman por Marcos Navas


     Al comienzo de la piratería, Neil Gaiman estaba enfadado porque sus creaciones estaban siendo subidas ilegalmente a la red. No obstante, se dio cuenta de que no era malo que sus libros o poemas  ya que de esa forma se daba a conocer a un gran número de gente. Por ejemplo, en Rusia había mucha gente que se dedicaba a piratear sus escritos pero aún así, y gracias a ello, la gente iba después a comprar sus libros.
     Gaiman hizo un experimento después de ver los efectos de la piratería. Puso en la red totalmente gratis para leer y descargar su libro “American Gods” y las ventas del libro aumentaron un 300%.
     Dado que mucha gente le preguntaba cómo podía permitir la piratería con sus libros y como podría permitir que se redujeran las ventas, en una de sus conferencias, Neil Gaiman hizo una pregunta que no dejó indiferente a nadie. Primero pidió al público que levantasen la mano aquellos que habían descubierto su autor favorito a través de un libro prestado y luego preguntó cuántos lo habían descubierto comprando el libro original. Se dio cuenta que eran mayoría los que levantaron la mano en la primera pregunta. De esa manera hizo ver que el prestarse libros de una persona a otra imitaba a la piratería porque nadie paga por ello, pero la ventaja es que se daba a conocer a la gente.

     Personalmente, comparto la opinión de Neil Gaiman. La piratería sirve a músicos, actores, directores, escritores, etc. para darse a conocer y hacerse un hueco en el mercado del espectáculo. Al final ninguno de ellos van a acabar viviendo de las ventas de sus productos ya que es prácticamente imposible acabar con la piratería. Los artistas viven de sus “bolos” o de publicidad, que es lo que realmente da dinero. La piratería puede que te haga perder dinero en las ventas de un producto, pero al final los factores que acabo de comentar hacen recuperar la inversión.

lunes, 11 de marzo de 2013

Comentario sobre noticia de Facebook por Marcos Navas

La noticia que publica El País trata sobre la red social Facebook, que al parecer está perdiendo interés entre los adolescentes.
Es verdad que Facebook fue la primera red social que triunfó a nivel mundial pero como pasa con todos los nuevos productos que triunfan, pronto le salen competidores. En este caso los competidores más directos de Facebook como por ejemplo Twitter o Tuenti en España han sabido ganarse a sus consumidores diseñando las webs de una forma más sencilla y ordenada. Es primordial en una red social el factor del orden así como el de vistosidad, cosa que escasea el la red de Mark Zuckerberg. Principalmente, considero que estos son los factores son la clave para entender la decadencia de Facebook.
Como se dice en la noticia, Facebook ha querido abarcarlo todo, cosa que la he resultado imposible. En Facebook hay chat, posibilidad de escribir como en un blog, de compartir fotos, comentarios o de hacer videollamadas. Es decir, se ha querido especializar en varias cosas sabiendo que había otras empresas como Skype por ejemplo donde la calidad de las videollamadas es de más calidad.
La idea de Zuckerberg de comprar Instagram para salvar su web puede ser un buen recurso ya que a día de hoy Instagram está triunfando sobre parte de los adolescentes, público primordial y necesario para la permanencia de Facebook como una de las empresas más ricas del mundo.
Otra posible solucións sería cambiar el diseño de la web, preguntando a sus usuarios como les gustaría ver Facebook. Al fin de al cabo son ellos quien van a utilizar la red social y quien tienen la última palabra para decidir el futuro de Facebook.

Comentario de "La Red Social" por Marcos Navas


La película relata la creación de la red social Facebook.
El creador de la red social, Mark Zuckerberg, una noche en la residencia de Harvard decidió crear una web donde se podía votar la belleza de las chicas del campus, web que fue un éxito en poco tiempo. La capacidad innovadora de Mark llamó la atención de otros tres estudiantes que pretendían crear una red social llamada Harvard Connection. Los hermanos Winklevoss y su colega Divya Narendra contactaron con Mark con el fin de que éste les ayudara a desarrollar la red. Proporcionaron información a Zuckerberg mientras este, con la ayuda de su mejor amigo, Eduardo Saverin al que pidió ayuda, creaba The Facebook a espaldas de los tres estudiantes. Cuando The Facebook queda desarrollado Saverin envía el dominio de la web a distinta gente de manera que empieza a expandirse. La página llega hasta los ojos de Narendra que rápidamente comenta a los hermanos Winklevoss la trampa que les había tendido Mark. Decidieron emprender medidas legales contactando con el rector de Harvard y acusando a Mark de apropiación indebida de la idea de la red social, pero de poco les sirvió.
Mientras que The Facebook se expandía Saverin intentaba meter publicidad en la página para obtener beneficios. Desde California la idea llama la atención de Sean Parker, creador de Napster aunque por aquel entonces su reputación era pésima. Parker se pone en contacto con Mark y Saverin hasta que cocertan una reunión done Sean les comenta las ventajas que podrían sacarle a Facebook y las ganancias multimillonarias que podrían obtener si saben sacarle provecho. Además les propone cambiar el nombre a Facebook y que se traslade la empresa a California desde donde podrían llegar a expandirse más.
La idea contentó a Mark que con la ayuda de 18.000 $ prestados por Eduardo se translada con un equipo de programadores previamente elegidos a California mientras que Eduardo seguiría buscando publicistas interesados en Nueva York.
Curiosamente tras un suceso ocurrido en la casa donde Mark y su equipo vivían se encuentran con Sean, que llamó junto a su puerta. A partir de ese momento Sean convence a Mark y empieza a tomar parte de la empresa concertando reuniones con grandes inversores mientras Saverin no sabía nada.
Una noche Saverin viaja hasta California donde se da cuenta que las cosas habían cambiado. Se dio cuenta que Mark había involucrado a Sean en el proyecto a sus espaldas hasta el punto que estaba haciendo su trabajo. Enfurecido por los sucedido, volvió a Nueva York.
Ya en Nueva York Mark llama a Eduardo para comentarle que le necistaba porque habían firmado un multimillonario contrato con una empresa.
Al mismo tiempo que Facebook se expandía por más de 100 universidades de Europa y América, los hermanos Winklevoos y Narandra veían como su gran idea había sido absorbida del todo por Mark, sin que ellos pudieran hacer nada para evitarlo.
Con el regreso de Eduardo a Los Ángeles se va dando cuenta que todo es una estafa hacia su persona. Mark había intentado dañar su imagen personal y los accionistas que le ofrecieron contratos eran verdaderos timadores que dejaron a Eduardo con el 0,03 % de las acciones de Facebook. Completamente decepcionado Eduardo emprendió acciones legales contra Mark y quiso el 100 % de la empresa.
Mark se veía solo hasta que llegó la gota que colmó el vaso cuando Sean se vio involucrado de nuevo, como ya le pasó en el pasado, en asuntos de droga y menores de edad.
Finalmente, tras las querellas de Eduardo y los hermanos Winklevooss y Nadrenda contra Mark, Zurkerberg tuvo que pagar 65 millones de dólares a los hermanos y a volver a reconocer a Eduardo como co-fundador de Facebook.
Acualmente Mark Zurkerberg es es el billonario más joven del planeta gracias a su empresa valorada en 25 billones de dólares.
El simil con Piratas de Sillicon Valley está en la trampa de los fundadores. Si Gates engañó a Jobs y le salió la jugada redonda, lo mismo pasa con el engaño de Mark a Eduardo, que le deja totalmente fuera de la empresa. A la vez Mark roba una idea, lo mismo que hizo Bill Gates con Steve Jobs.

Comentario Película La red social


Película creada en el año 2010 por David Fincher. La red social fue presentada en los cines el 1 de octubre de 2010  y está basada en el libro "Multimillonarios por accidente". La adaptación del guión estuvo a cargo de Aaron Sorkin y los papeles protagónicos pertenecen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente.
La película trata de una reunión previa al juicio que mantiene Mark, el principal creador de Facebook , con su principal ayudante, Eduardo, y con los hermanos Winklevoss. Por la parte de su amigo Eduardo mientras, el cual fue despojado de sus acciones en las empresas debido a una artimaña de Mark y de su nuevo socio en ese momento Parker. Por otro lado los hermanos Winklevoss presentan una denuncia a Mark porque dicen que este les ha robado la idea de crear dicha red social. A partir de estos dos actos se van recreando los hechos desde la creación de The Facebook en 2003 en Harvard.
La película comienza con la creación de FaceMash por parte de Mark para conseguir vengarse de su exnovia. Dicha página tiene más de 22.000 visitas en un solo día y consigue bloquear los servidores de Harvard. Ante esta situación los hermanos Winklevoss hablan con Mark para crear una nueva red social para la universidad. Mark acepta la oferta.
Ante este principio de idea Mark va desarrollando de una manera mejorada y con la ayuda de su amigo Eduardo tanto en forma de financiación crean una nueva red social llamada “The Facebook” en un principio para Harvard pero que se irá extendiendo. Se trata de una red social en la que buscas a tus amigos y sirven para relacionarte con ellos, subir fotos y saber cuál es la situación sentimental de las personas que sigas.
 La red social se va extendiendo y los hermanos Winklevoss intentan denunciar a Mark por un supuesto robo de las ideas sobre la creación de la página pero no lo consiguen.
La relación entre los creadores de Facebook empieza a ir a peor en el momento en el que se disponen a ganar dinero. Eduardo cree que es totalmente necesario e indispensable poner publicidad en la página, mientras que Mark cree lo contrario. Estos se citan con Parker, creador de Napster, quien da toda la razón a Mark y le propone traspasar la empresa a Los Ángeles.
Eduardo se va a realizar unas prácticas a Nueva York mientras que Parker aprovecha el traslado de la empresa por parte de Mark a L.A para entrar a formar parte de la empresa. Tras la vuelta de Eduardo, este ve que Parker ya forma parte de la empresa y cancela la cuenta en la que tenían los fondos para la página. Ante esto Mark le llama preguntándole que porque lo ha hecho pero le perdona porque dice que ha recibido una nueva financiación para seguir con la página.
El día que van a conseguir el seguidor número un millón Mark le presenta  a Eduardo una nueva división de la empresa en acciones, en la que se le otorga un mayor porcentaje, a la que él acepta sin fijarse en nada. En realidad lo que Eduardo estaba firmando era la reducción de sus acciones a un 0,3% quedando totalmente fuera de la empresa. Después de esto en la fiesta Parker acaba detenido por una redada de la policía.
Tras estos actos se retoma la escena del interrogatorio en el que acaba la historia con  Mark teniendo que pagar a los hermanos Winklevoss 65 millones por su idea y volver a inscribir a Eduardo como propietario de Facebook. Mark Zuckerberg se convierte en el billonario más joven de la historia. La empresa Faceboook alcanza la tasa de 25 billones.

lunes, 4 de marzo de 2013

Comentario sobre noticia por Marcos Navas

La noticia trata sobre el conflicto entre Google y la AEPD por el derecho a la protección de datos en internet. 
En mi opinión, la AEPD está en lo correcto al pedir que se respeten los datos personales de los ciudadanos en internet. 
Internet es un mundo que puede resultar muy útil pero no debemos olvidar que la utilización del mismo requiere en ocasiones la presencia de ciertos datos personales (por ejemplo cuando queremos registrarnos en una página de apuestas). Es importante por ello que exista un control y una privacidad de esos datos para la protección de la persona. 
El caso que trata esta noticia es el de Google, el buscador más utilizado a nivel mundial. Considero que tiene la suficiente importancia, respeto y credibilidad para el usuario que debería aceptar lo que la AEPD exige: quitar los enlaces que pueda perjudicar la identidad del individuo.
Las repercusiones si finalmente Google no retira los enlaces puede ser un sentimiento de desconfianza entre la mayoría de los usuarios del buscador. A la vez existiría una inseguridad entre los mismos que podría llevar a una imagen negativa de la empresa y por que no, a que los usuarios dejen de utilizar el buscador.
Si hay algo que concierne a un usuario de internet es su privacidad cuando navega.

martes, 26 de febrero de 2013

Ordenador portátil Allienware M14X


Hemos elegido el ordenador Alienware M14x porque lo que queremos es utilizarlo para ver películas y jugar. Este ordenador tiene las características esenciales para realizar este tipo de actividades sin problema alguno. Posee un potente procesador Intel i5-3230M de 3ª generación, un sistema operativo Windows 7 Home Premium, una memoria RAM de 6GB² Dual Channel DDR3 SDRAM 1600MHz, disco duro de 500GB 7200 RPM SATA 3GB/s y espacio para DVD Burner (DVD+/-RW).Pero sin duda las características que más valoramos del M14x son su tarjeta gráfica y su resolución de pantalla. El ordenador tiene una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT de 1GB GDDR5 que es ideal sobretodo para jugar a juegos con unos gráficos exigentes que necesitan de una tarjeta gráfica como esta. Por otro lado la pantalla es LED de 14 pulgadas y de Alta Definición (720p/1366x768). El HD nos permitirá disfrutar de una máxima calidad de imagen tanto en una película como en un juego .Además tenemos en cuenta que el sonido se reproduce alto, sin distorsión y por tanto con una buena calidad de audio. La batería es de larga duración lo cual es una ventaja ya que nos permitirá desplazarnos con el portátil sin necesidad de tenerlo enchufado a la corriente.
El precio son 999$ (763,84€) y es asequible para el gran equipamiento que tiene el ordenador. Nos parece un buen precio ya que podría valer más dado sus excelentes características. Es difícil encontrar en el mercado un ordenador tan completo y por este precio.

sábado, 16 de febrero de 2013

Comentario de "Pirates of Silicon Valley" por Marcos Navas Domingo


La película “Pirates of Silicon Valley” (1999) está dirigida por Martyn Burke. Ambientada en los años setenta y ochenta, muestra la trayectoria y competencia entre dos hombres: Steve Jobs y Bill Gates. Ambos fanáticos del mundo de la informática, intentan crear el primer ordenador personal.
      Se adelanta en la carrera por conseguirlo Jobs, que con la ayuda de su amigo Steve Wozniak y demás amigos consiguen montar la empresa Apple, que tuvo un éxito absoluto. Uno de los objetivos de Jobs era estar por delante del gran hermano IBM, es decir, su enemigo. Wozniak construye un ordenador personal con un sistema operativo, el primero en inventarse. Pero por desfortuna, tenía firmado con HP concederle todos los inventos que crease, aunque en esta ocasión HP no dio como bueno el ordenador alegando que la “gente normal” no necesitaba un ordenador personal. La empresa de procesadores Intel, finalmente, hace una oferta a Apple y Jobs acepta. Por otro lado, Bill Gates acompañado de Paul Allen y Steve Ballmer, conocen la noticia de que Mits había creado el Altair aunque este ordenador solo emitía luces. La idea de Gates fue vender a la empresa un sistema de códigos binarios para hacerlo funcionar. Así lo hizo aunque el ordenador de Apple tuvo más éxito que el Altair.  El producto sin duda estrella de Apple fue el Macintosh, que diseñaron a raíz de copiar a la empresa Xerox en ratón y el interface grafico. Las opciones de Microsoft, la empresa de Gates, ante este revolucionario ordenador para hacerse hueco en el mercado de la informática eran nulas por lo que decidieron venderle a IBM un sistema operativo llamado DOS que no tenían. La solución fue asociarse con otra empresa menor que fabricaba sistemas operativos. Gates, ante la presencia del Macintosh en el mercado, decide intentar copiar su modelo pero en la sombra. Convence a Jobs para trabajar juntos diciéndole que IBM también era un enemigo para Microsoft. Jobs, con el paso del tiempo sospechaba de las intenciones de Gates pero éste dejo claro que no tenía intención de perjudicar a Apple, cosa que era mentira. Al final de la película se descubre que Gates finalmente había creado sus propios ordenadores muy similares al de Apple, cosa que, lógicamente, no gusto para nada a Jobs. Finalmente, Jobs fue despedido de su propia empresa por el comportamiento agresivo y tirano que ejercía sobre sus trabajadores, los cuales se pasaban más de treinta horas seguidas trabajando. A pesar de ello, Steve Jobs volvió a Apple en 1997 trabajando mano a mano con el que fue su enemigo, Bill Gates.
     Sin duda la película trata de dos grandes empresas que han controlado durante mucho tiempo el panorama informático mundial. La competencia entre ellas ha supuesto la creación de productos que la sociedad ha sabido valorar como importantes. Gracias a Jobs y Gates, prácticamente en cada hogar del mundo desarrollado hay al menos un ordenador, que es útil en varios sentidos. Hoy en día parece que Apple esta por delante de Microsoft puesto que desarrolla no solo ordenadores si no también telefonía, sus famosas ‘tabletas’ y demás.
     En mi opinión, la película es interesante porque muestra como se puede llegar a ser alguien importante a raíz del esfuerzo y trabajo. Bill Gates y Steve Jobs tan solo eran dos jóvenes estudiantes con ganas de triunfar y solo el trabajo y las ganas consiguieron “hacerles grandes”. Es curioso comprobar las técnicas que unos y otros utilizaban para avanzar en sus proyectos. Me llama sobretodo la atención la capacidad de Microsoft para engañar a Jobs, trabajar en la sobra copiando su modelo y cuando menos se lo esperaba Apple, Microsoft había sacado su propio ordenador a costa suya. Puede que sea ilegal esa acción de Bill Gates, pero sin duda supo jugar bien sus cartas.

martes, 29 de enero de 2013

El gen egoísta

El Gen Egoísta
P: Si pudieras ser un animal, ¿qué animal serías?
R: Ya eres un animal.
(Douglas Coupland, Microsiervos)
El Gen Egoísta / Richard DawkinsEl Gen Egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta. Richard Dawkins. Salvat Ciencia. 1976, 1989. ISBN: 8434501783. Español. Título Original (inglés): The Selfish Gene. 408 páginas. Entradas en la Wikipedia: El Gen Egoísta, The Selfish Gene, Richard Dawkins.
Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.
Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión». Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.
Una gallina es, simplemente, el método que usan los huevos para hacer más huevos
El libro comienza con unos cuantos capítulos dedicados a explicar cómo funcionan los distintos tipos de reproducción, los genes como unidad de «replicadores» y la teoría de la evolución de Charles Darwin. También hay muchas explicaciones con ejemplos del mundo animal sobre cómo la selección natural actúa en los seres vivos, y cómo puede reinterpretarse dicha selección desde el punto de vista del gen en vez de hacerlo desde el del individuo. Cuestiones como las batallas entre generaciones, sexos o la cooperación entre animales se explican a fondo y con todo tipo de interesantes situaciones reales que pueden maravillar al lector, provinientes de zoólogos anteriores a Dawkins. Pero, aunque entretenida, esta no es nada más que una mera introducción a lo mejor que ofrece el libro, que mejora a medida que avanza hacia un espectacular final.
Los capítulos más interesantes de El Gen Egoísta son, tal vez, los que se añadieron en la edición revisada de 1989, después de que Dawkins escribiera otros libros como El fenotipo extendido o El Relojero Ciego. En ellos se introducen conceptos de la teoría de juegos, en especial el Dilema del Prisionero, para explicar las estrategias de cooperación entre seres vivos o, en este caso, los replicadores que los «manipulan» para su interés.
A ese genial capítulo (con muchas referencias informáticas, por cierto) le sigue el dedicado a los memes, los «nuevos replicadores», donde Dawkins inventa e introduce el concepto de meme: un replicador que no es un ser vivo, sino una información cultural que se replica y transmite: una canción, una frase, un chiste, una moda, la fe o la idea de Dios serían algunos ejemplos. Dawkins propone que su comportamiento es similar, por no decir igual, al de los genes en un entorno evolutivo darwinista. El propio concepto de meme ha sido un meme poderoso que se ha difundido hasta la saciedad durante las últimas décadas en los más diversos terrenos como la sociología y el márketing - tanto que casi se ha vulgarizado, pese a su intrínseca belleza.
Finalmente, los últimos capítulos introducen algunos conceptos más también muy interesantes, en especial sobre los seres humanos y su entorno cultural. La Cultura es sin duda lo más asombroso de los seres humanos respecto al resto de los animales. Algunos ejemplos de Dawkins sobre comportamientos en situaciones límite, como las guerras y sus demostraciones de fuerza son impactantes. Igualmente, se desarrolla al final del libro la idea del fenotipo extendido: el aspecto y constitución de un ser vivo, pero también el entorno al que dicho ser vivo afecta. Los castores crean presas que se extienden cientos de metros en los lagos, que en realidad habrían sido creadas no por el castor (la máquina), sino por los genes del castor (que aprendieron a construir presas para reproducirse mejor, de forma evolutiva). A los humanos nos asombraría sobremanera que los delfines construyeran redes de pesca cuidadosamente tejidas de cientos de metros para capturar a otros peces - pero eso es exactamente lo que hacen las arañas para alimentarse - aunque, como son insectos, no valoramos del mismo modo su hazaña. Pero son también los genes de la «máquina araña» los que crean esas proezas de ingeniería. Los seres humanos no somos muy distintos: somos máquinas realmente prodigiosas y tenemos la Cultura, pero no dejamos de ser más que máquinas de reproducción para nuestros genes, quienes nos construyen par replicarse siguiendo las leyes de selección natural.
El resumen final de Dawkins, ocupa un par de páginas y podría abreviarse en algo así:
La unidad fundamental, el primer impulsor de la vida, es el replicador. Un replicador es cualquier cosa del universo que hace copias. Los replicadores se generan, en primer lugar, por casualidad (...) Si embargo, ningún proceso de copia es perfecto y la población acabará conteniendo algunas variedades que difieren entre sí (...) se encontrarán en posesión de nuevos trucos: se han vuelto mejores autorreplicadores que sus antecesores y contemporáneos. Son sus descendientes quienes dominarán la población (...) Los replicadores no sólo sobreviven en virtud de sus propiedades intrínsecas sino también por sus consecuencias en el mundo. Estas pueden ser bastante directas (...) En cierto punto de la evolución de la vida en nuestro planeta, esta conspiración de replicadores mutuamente compatibles comenzó a formalizarse en la creación de vehículos discretos: células y más tarde, cuerpos pluricelulares. Este empaquetamiento de materia viva en vehículos discretos se convirtió en una característica tan destaca y dominante que, cuando los biólogos aparecieron en escena y comenzaron a plantear cuestiones acerca de la vida, sus preguntas se centraron en la mayoría de los casos en los vehículos, en los organismos individuales (...) Requiere un deliberado esfuerzo mental volver a poner las cosas en orden en biología y recordar que los replicadores fueron los primeros, en importancia y en la historia.
En su día el libro de Dawkins resultó muy polémico tanto fuera de la comunidad científica como dentro de ella, pero hoy es ampliamente aceptado. Fuera de ella fue y es tremendamente criticada, pues incluso en los albores del siglo XXI hay quien todavía discute la evolución frente al Diseño Inteligente. Naturalmente, mucha gente no entendió las teorías de Dawkins y dieron lugar a muchas interpretaciones, del mismo modo que existen muchas interpretaciones de la teoría de la evolución de Darwin.
El Gen Egoísta ha sido desde siempre uno de mis libros favoritos. Tuve la suerte de que la primera versión que leí hace ya muchos años fuera la segunda edición en inglés (de 1989) donde ya aparecían los conceptos de meme y las impecables explicaciones sobre teoría de juegos y cooperación (que ya había leído en el excelente Prisoner's Dilemma de William Poundstone) y que por ahí consiguió cautivarme. La vehemencia en la exposición de algo radicalmente distinto a lo establecido («no le des más vueltas: las personas somos máquinas, los que mandan son esos pequeños genes») me impactó profundamente y dio lugar a largas charlas y meditaciones al respecto. También los otros libros de Richard Dawkins son excepcionales, incluso más divulgativos si cabe. Con el tiempo, al releer este libro, los primeros capítulos me han parecido, si bien necesarios, algo decorativos y demasiado académicos. Pero me siguen pareciendo igual de impresionantes y poderosas los capítulos e ideas finales, aunque por alguna razón suenan menos «revolucionarias», tal vez porque ya han sido perfectamente asimiladas por (casi) todo el mundo en las últimas décadas.
Hay muchas reseñas y páginas interesantes sobre este libro en Internet, como los enlaces que hay a continuación. Si conoces alguna más que merezca realmente la pena, añádela a los comentarios: