lunes, 11 de marzo de 2013

Comentario de "La Red Social" por Marcos Navas


La película relata la creación de la red social Facebook.
El creador de la red social, Mark Zuckerberg, una noche en la residencia de Harvard decidió crear una web donde se podía votar la belleza de las chicas del campus, web que fue un éxito en poco tiempo. La capacidad innovadora de Mark llamó la atención de otros tres estudiantes que pretendían crear una red social llamada Harvard Connection. Los hermanos Winklevoss y su colega Divya Narendra contactaron con Mark con el fin de que éste les ayudara a desarrollar la red. Proporcionaron información a Zuckerberg mientras este, con la ayuda de su mejor amigo, Eduardo Saverin al que pidió ayuda, creaba The Facebook a espaldas de los tres estudiantes. Cuando The Facebook queda desarrollado Saverin envía el dominio de la web a distinta gente de manera que empieza a expandirse. La página llega hasta los ojos de Narendra que rápidamente comenta a los hermanos Winklevoss la trampa que les había tendido Mark. Decidieron emprender medidas legales contactando con el rector de Harvard y acusando a Mark de apropiación indebida de la idea de la red social, pero de poco les sirvió.
Mientras que The Facebook se expandía Saverin intentaba meter publicidad en la página para obtener beneficios. Desde California la idea llama la atención de Sean Parker, creador de Napster aunque por aquel entonces su reputación era pésima. Parker se pone en contacto con Mark y Saverin hasta que cocertan una reunión done Sean les comenta las ventajas que podrían sacarle a Facebook y las ganancias multimillonarias que podrían obtener si saben sacarle provecho. Además les propone cambiar el nombre a Facebook y que se traslade la empresa a California desde donde podrían llegar a expandirse más.
La idea contentó a Mark que con la ayuda de 18.000 $ prestados por Eduardo se translada con un equipo de programadores previamente elegidos a California mientras que Eduardo seguiría buscando publicistas interesados en Nueva York.
Curiosamente tras un suceso ocurrido en la casa donde Mark y su equipo vivían se encuentran con Sean, que llamó junto a su puerta. A partir de ese momento Sean convence a Mark y empieza a tomar parte de la empresa concertando reuniones con grandes inversores mientras Saverin no sabía nada.
Una noche Saverin viaja hasta California donde se da cuenta que las cosas habían cambiado. Se dio cuenta que Mark había involucrado a Sean en el proyecto a sus espaldas hasta el punto que estaba haciendo su trabajo. Enfurecido por los sucedido, volvió a Nueva York.
Ya en Nueva York Mark llama a Eduardo para comentarle que le necistaba porque habían firmado un multimillonario contrato con una empresa.
Al mismo tiempo que Facebook se expandía por más de 100 universidades de Europa y América, los hermanos Winklevoos y Narandra veían como su gran idea había sido absorbida del todo por Mark, sin que ellos pudieran hacer nada para evitarlo.
Con el regreso de Eduardo a Los Ángeles se va dando cuenta que todo es una estafa hacia su persona. Mark había intentado dañar su imagen personal y los accionistas que le ofrecieron contratos eran verdaderos timadores que dejaron a Eduardo con el 0,03 % de las acciones de Facebook. Completamente decepcionado Eduardo emprendió acciones legales contra Mark y quiso el 100 % de la empresa.
Mark se veía solo hasta que llegó la gota que colmó el vaso cuando Sean se vio involucrado de nuevo, como ya le pasó en el pasado, en asuntos de droga y menores de edad.
Finalmente, tras las querellas de Eduardo y los hermanos Winklevooss y Nadrenda contra Mark, Zurkerberg tuvo que pagar 65 millones de dólares a los hermanos y a volver a reconocer a Eduardo como co-fundador de Facebook.
Acualmente Mark Zurkerberg es es el billonario más joven del planeta gracias a su empresa valorada en 25 billones de dólares.
El simil con Piratas de Sillicon Valley está en la trampa de los fundadores. Si Gates engañó a Jobs y le salió la jugada redonda, lo mismo pasa con el engaño de Mark a Eduardo, que le deja totalmente fuera de la empresa. A la vez Mark roba una idea, lo mismo que hizo Bill Gates con Steve Jobs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario