El documental '¡Copiad, malditos!' trata sobre el tema de la piratería y los derechos de la propiedad intelectual de los artistas.
El principal objetivo que tienen los productores de este documental es que todo el mundo pueda acceder a él libremente a través de la web de RTVE y también que pueda ser descargado de manera gratuita. Por ello en el vídeo se van contando los pasos que han tenido que seguir los productores para que se hagan posible ambas cosas. Son necesarias varias licencias y permisos tanto de RTVE como de realizadores o personas que aparezcan en el documental.
En España, los derechos de autor o copyright están controlados por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Esta sociedad controla que nadie pueda saltarse la ley, de manera que se respeten los derechos de los artistas y por tanto tampoco están a favor de la piratería. El copyright tiene como vigencia la vida del autor más setenta años, cumplidos los cuales la obra pasa a ser pública.
No todo el mundo está de acuerdo con la función de la SGAE puesto que es una limitación al acceso a la cultura. Por ello en el documental se muestra una campaña en Montijo, en Badajoz, para que se cambie la restrictiva legislación. Además otro de los problemas de la asociación es que de 80.000 miembros, tan solo tienen derecho de voto entre 7.000 y 10.000 personas, algo totalmente injusto. No solo la SGAE protege los derechos de autor, si no que hay otras específicas para cada sector como el cine u obras literarias.
En cuanto al cine, ha perdido peso en los últimos 4 años hasta el punto que los ingresos se han reducido a la mitad. Por su puesto, la causa es la piratería.
Con la decadencia del sector cinematográfico han aparecido páginas webs como Netflix que permiten por tan solo 10 $ al mes ver on-line películas o series sin infringir la ley.
Todo este tema de defensa a la piratería también llegó hasta el propio Ministerio de Cultura, donde recibió sucesivas críticas la ex-ministra Ángeles González Sinde, promotora de la famosa 'Ley Sinde'. Dicha ley fue criticad por que ejercía el derecho de cerrar aquellas páginas webs que ejercieran la piratería sin acudir a un juez.
El sector de la música se ha visto afectado también. Fruto de ello es la aparición de las 'netlabels' que permiten a través de Internet descargar música con el consentimiento de los artistas, aunque pagando. El objetivo de las netlabels no es ganar dinero, si no que la música llegue al mayor número de personas posibles, según Elena Cabrera.
Algunos escritores actualmente publican sus textos en Internet para que sus lectores les puedan leer libremente y sin coste alguno.
Por último cabe decir que el proyecto que ha puesto en marcha CEDRO (Defensa de los derechos de autor y propiedad intelectual) llamado 'Educar para crear' mentaliza a los más pequeños de que no deben utilizar la piratería y deben siempre acudir a la vía legal para adquirir música, películas, libros, etc.
Personalmente, considero que el documental está bastante realizado y explica bien el proceso para la creación de un vídeo que ha de ser colgado en la web. Defiendo, como mucha gente que sale en el documental, a la cultura y las restricciones que ejerce la SGAE y resto de asociaciones así como el Ministerio de Cultura hacen muy inaccesible la cultura. Por ello creo que debería modificarse la ley, para que los contenidos de Internet pudieran verse (no descargarse) libremente. Ojalá algún día aquellos artistas que rechazan la piratería se den cuenta que las descargas actualmente ilegales son un beneficio para ellos ya que así se dan a conocer al público.